¿Para que me he de preparar para la muerte?

Enseñanza desde la Fundación Chökyi Ö

El fin de semana 19 y 20 de Mayo, tuvimos la oportunidad de la enseñanza impartida por Lama Khenpo Ngedön en el Centro budista del Mas de L’Om, que la Fundación Chökyi Ö posee, próximo a Vallfogona del Ripollés (Girona) para dar a conocer el budismo tibetano.

El tema esta vez era “Preparación para el momento de la muerte”. Esta enseñanza forma parte del ciclo de enseñanzas sobre diferentes aspectos del budismo que Lama Khenpo Ngedön está impartiendo cada fin de semana en este Centro, desde abril hasta septiembre.



En general, nosotros, los occidentales, consideramos el tema de la muerte como algo inevitable. Sí, lo sabemos, pero si lo relacionamos con sucesos que ocurren en el mundo (guerras, desgracias naturales, epidemias, asesinatos…etc.), desde los medios de comunicación, los vemos con pudor, preocupación y cierta lejanía, como si no tuvieran que ver con nuestra vida cotidiana. Sólo cuando la muerte nos afecta personalmente o sucede cerca de nosotros (familia, amistades, personas de nuestro entorno…etc.) es cuando lo vivimos con tristeza, pena, y también con cierta impotencia, ya que vemos que nos faltan herramientas para comprender y actuar ante este fenómeno. Manifestamos nuestro desconocimiento sobre este proceso.

Desde la visión del Budismo Tibetano, la muerte se asocia de manera muy “natural” a la vida y, entre otros aspectos, a la impermanencia (todo cambia, nada permanece), al Karma (las acciones realizadas a lo largo de nuestra vida, sanas o no sanas…) y a la posibilidad de la reencarnación. Así pues…

¿Cómo entender este fenómeno de la muerte?
¿Cómo debemos prepararnos en nuestra vida para ese momento? Nosotros mismos y para las personas próximas a nuestro entorno.
¿Qué ocurre durante el proceso de la muerte?
¿Qué sucede después del momento preciso de la muerte?

Estas preguntas, y más que surgieron entre los asistentes a la formación, fueron las que Lama Khenpo Ngedön desarrolló durante estos dos días, de una manera muy didáctica, esclarecedora y aportando herramientas para cada etapa del proceso.

Con estas enseñanzas, me di cuenta de la gran importancia de tener presente la muerte, aliada en nuestra vida y de la necesidad de prepararse para ello, seamos creyentes o no. Vida y muerte son experiencias inseparables desde el mismo momento de nacer. Comprenderlo, conocer nuestra verdadera naturaleza, prepararse para ese momento… se convierte así en imprescindible para cada persona.

Desde aquí, invito a quien lea esto a conocer y asistir al resto de las enseñanzas que imparte Lama Khenpo Ngedön como una gran oportunidad de aprendizaje y superación como ser humano.

¡Muchas gracias !

Saga Dawa Düchen jueves 23 de mayo 2024

  En Saga Dawa Düchen se conmemora el nacimiento, la Iluminación y el  Parinirvana de Buda Shakyamuni. Saga Dawa Düchen es el mes más especi...