Cancelación del curso de 24 y 25 de abril 2021

Queridos amigos del Dharma,

Les informamos que se cancela el curso del próximo fin de semana, 24 y 25 de abril, sobre el Tercer Giro de la Rueda del Dharma, 3ª parte, debido a que Lama Khenpo Ngedön tiene un compromiso en otro Centro en estas fechas donde tenía un curso pendiente.

Las enseñanzas previstas el siguiente fin de semana, 01 y 02 de mayo y cuyo tema es:

¿Cómo se trabaja con la conciencia en el último momento, cuando morimos? Y bardo, 1ª parte,

se darán normalmente.

Gracias por su comprensión.

Fundación Chökyi Ö

Nuevos cursos online de la Fundación Chökyi Ö

 

Queridos amigos del Dharma,

Deseamos de todo corazón que todos estéis bien. Aunque hemos pasado y estamos pasando un período muy difícil, aprovechando las ventajas que los medios actuales de comunicación online nos ofrecen nos complace anunciaros que Lama Khenpo Ngedön dará enseñanzas o guiará retiros online mediante la plataforma Zoom cada fin de semana durante toda la primavera, verano y el otoño, así podremos mantenernos todos unidos en nuestra práctica.

Los cursos online de la Fundación Chökyi Ö empezarán el próximo fin de semana.

Os avanzamos el tema que Lama Khenpo Ngedön explicará el próximo fin de semana, 27 y 28 de febrero 2021

Versará sobre:

Los cuatro pensamientos inconmensurables

  1. Bondad (metta)
  2. Compasión (karuna)
  3. Alegría empática (mudita)
  4. Ecuanimidad (upekkha) o upekṣā)

 

Estos cuatro pensamientos inconmensurables son la base de las actividades altruistas para el bienestar de los demás.

Altruismo significa “estar preocupado” por el bienestar (dolor o sufrimiento y felicidad) de los demás y estar motivado en hacer algo para prevenir o eliminar el dolor o el sufrimiento dé los demás y promover su felicidad.

El contrario de esto es el egoísmo:

El egoísmo es “no estar preocupado” por el bienestar (dolor, sufrimiento o felicidad) de los demás o no estar motivado en hacer algo para prevenir o eliminar el dolor y el sufrimiento de los demás o para promover su felicidad.

Puesto que nuestro mundo está lleno de violencia, de odio, de egocentrismo y carece de equilibrio, necesitamos conocer y aplicar los cuatro pensamientos inconmensurables con el fin de volvernos más bondadosos, más compasivos, de desarrollar la alegría empática, de tener un mejor equilibrio tanto mental como físico, y todo esto para nosotros mismos como para los demás.

Más detalles y explicaciones se explorarán durante el curso. También haremos meditación puesto que este mes es el mes de los milagros y que este día Especial será el día de la luna llena. Por tanto, tendremos la oportunidad de escuchar y practicar la bondad y la compasión para promover la paz alrededor nuestro y para el mundo.

Gracias. Khenpo Ngedön


Horario: de 17:00 a 19: 00 el sábado y el domingo

Retiro online para el Losar - Febrero 2021

 


“Queridos amigos del Dharma,

 En Chökyi Ö organizamos un programa para el Losar y el día de los Milagros del Buda.

 El día 12 de febrero es el día del Losar y el primer día del Mes de los Milagros, por lo tanto, tendremos la oportunidad de practicar haciendo un retiro del Buda de la Compasión, Chenrezig, tomando los votos de Soyong, respetando el Noble Silencio, sin cena, y tomando comida vegetariana para beneficiar a todos los seres sintientes.

Desgraciadamente, debido a la situación sanitaria, no podremos, de momento, practicar juntos en este bonito Centro, pero por suerte, gracias a la tecnología, lo podremos hacer online.

El retiro empezará el viernes día 12 a las 21:00, y terminará el domingo día 14 a las 13:00.

Es el momento de practicar y desarrollar nuestras cualidades interiores, de transformar nuestra vida, haciéndola pacífica y alegre, de ver que el Buda está dentro de nosotros y de reconocer la naturaleza luminosa de nuestra mente.

También es el momento de hacer plegarias y buenos deseos para este año nuevo, para la paz y la felicidad en nuestro mundo y en cada uno de los seres sintientes.

Bienvenida a todas y a todos y ¡viajemos juntos en estos días especiales!

Gracias,

Khenpo Ngedön”

Celebración de Saga Dawa: nacimiento, iluminación y mahaparinirvana de Buda Gautama



Saga Dawa es el mes sagrado más importante para los practicantes budistas del mundo entero.
Este auspicioso día marca el nacimiento, la iluminación y mahaparinirvana de Buda Gautama, el fundador del budismo, y es celebrado por seguidores del budismo de todo el mundo.
Como seguidores del camino budista, tenemos una gran oportunidad para conectar con Buda por sus enseñanzas insuperables y su método de meditación profunda a través de nuestra propia práctica de meditación uniendo la gran compasión y la sabiduría para beneficiarnos a nosotros mismos y al mundo. Sus enseñanzas y métodos de meditación profunda son siempre beneficiosos para todos y relevantes en cualquier momento y lugar.
También podemos practicar acciones virtuosas, como recitar las Aspiraciones de Samantabhadra, hacer ofrendas, practicar generosidad y leer la biografía de Buda y sus enseñanzas. Lo más importante es intentar, con compasión, no comer carne durante este mes de Saga Dawa y dedicar todos estos méritos para el bienestar de los demás.
Practiquemos también la Sadhana del Buda del Tesoro de las Bendiciones
Que todos estén en paz.
Gracias.

Khenpo Ngedön 

Célébration de Saga Dawa : naissance, illumination et mahaparinirvana du Bouddha Gautama



Saga Dawa est le mois sacré le plus important pour les pratiquants Bouddhistes du monde entier.
Ce jour auspicieux marque la naissance, l’illumination et le mahaparinirvana du Bouddha Gautama, le fondateur du bouddhisme, et il est célébré par tous ceux qui suivent les traces du Bouddha partout dans le monde.
En tant que pratiquants de la voie bouddhique, nous avons la grande opportunité de nous relier au Bouddha, à ses enseignements insurpassables et à sa profonde méthode de méditation si nous unissons dans notre propre pratique de la méditation la grande compassion et la sagesse afin d'accomplir notre propre bien et celui du Monde. Ses enseignements et ses méthodes de méditation profonde continuent d'être bénéfiques et pertinents pour tous, quels que soient le lieu et l'époque.
Nous pouvons également accomplir des actions vertueuses telles que la récitation de la Prière de Conduite Excellente de Samantabhadra, l’accomplissement d’offrandes, la pratique de la générosité, et la lecture de la biographie du Bouddha et de ses enseignements. Le plus important est d’essayer, avec compassion, de ne pas manger de viande pendant ce mois de Saga Dawa, et de dédier tout ce mérite au bien-être des autres.
Pratiquons et méditons également le rituel du bouddha Shakyamuni nommé : Trésor de Bénédictions.
Puissiez-vous être tous en paix !
Merci.


Khenpo Ngedön

Message de Lama Khenpo Ngedön concernant le coronavirus et ce que nous devrions pratiquer et faire pendant cette période


Chers amis du Dharma,

Beaucoup d’entre vous ont pris de mes nouvelles et je les remercie tous beaucoup. Je vais bien.
Comme vous le savez tous, nous sommes confrontés à une situation inattendue, le coronavirus, et c’est une préoccupation tant individuelle que globale.
S’il vous plaît, n’ayez pas peur et ne vous affolez pas. Ces émotions négatives ne sont pas saines du tout. En ce moment nous avons besoin d’être calmes, patients, compatissants et de maintenir la discipline en nous-mêmes.
En tant que pratiquants du Dharma, vous avez maintenant l’opportunité de faire une petite retraite comme celle de Chenrezig, telle que nous demande toujours de le faire Sa Sainteté Karmapa.
Normalement nous avons du mal à trouver du temps pour pratiquer. Les virus affectent le bien-être de notre pratique du Dharma, de la méditation, et de notre précieuse vie humaine qui est très fragile…Essayez de lui donner du sens !
Ceux qui le peuvent devraient faire chaque jour une légère pratique comprenant 4 sessions : avant le petit déjeuner, avant le déjeuner, avant le diner et avant d’aller se coucher.
Chaque session durera une heure à peu près.
Le reste du temps prenez soin de votre famille et lisez des livres du Dharma. Réfléchissez sur ce que vous avez lu ainsi que sur les quatre sceaux du Dharma.
Récitez avec dévotion et autant de fois que vous le pouvez les mantras de Tara et de Guru Rinpoché.
Générez la Bodhicitta pour le bien de tous les êtres tout en faisant des souhaits pour que nous soyons libérés promptement de ce virus et de tout autre maladie.
Vous pouvez également pratiquer autant que vous le pouvez et lire des textes du Dharma comme les chapitres qui se réfèrent à la gestion des émotions etc. de La Marche vers l’Eveil de Shantideva.
Maintenant, j’aimerais partager avec vous une méthode particulière de méditation pour cette période difficile du corona virus :
Asseyez-vous confortablement en adoptant la posture en cinq points de la méditation.
Ensuite, petit à petit, générez la Bodhicitta et la Compassion pour le bien de tous les êtres.
Le premier point consiste à inspirer profondément puis à exhaler avec force, expulsant en même temps toutes les peurs et l’énergie négative accumulée dans la situation actuelle. Continuez à le faire jusqu’à ce que votre esprit et votre corps se calment et trouvent l’équilibre. Une fois qu’ils se seront calmés, inspirez et expirez calmement, en pleine conscience. En faisant cela il est très important que vous pensiez que vous inspirez le même air que vous expirez.
Faites-le chaque jour pendant 10 à 15 minutes.
Vous pouvez aussi visualiser la respiration comme une lumière blanche qui entre et sort de vos narines. Peut-être qu’ainsi ce sera plus facile et efficient pour vous.
Surtout, faites-le avec confiance quelques minutes avant de sortir de chez vous ou du travail. C’est d’une grande aide et cela protège contre les virus.
Faites les Prières de Samantabhadra pour la paix mondiale.
S’il vous plait, demeurez en bonne santé tant physique que mentale, avec calme. Vivez en vous rappelant le Dharma.
Merci beaucoup à tous.
A bientôt.
Votre Khenpo Ngedön

Mensaje de Lama Khenpo Ngedön a propósito del corona virus y lo que tendríamos de practicar y hacer en este período

Queridos amigos del Dharma,
Muchos de vosotros habéis preguntado por mí. Os lo agradezco mucho. Estoy bien.
Como todos vosotros sabéis, estamos ante una inesperada situación, el corona virus, siendo ésta una preocupación tanto global como individual.
Por favor, no tengáis demasiado miedo ni pánico. Estas emociones negativas no son nada saludables. En estos momentos es importante tener calma, paciencia, compasión y mantener la disciplina.
Como practicantes del Dharma, tenéis la oportunidad de hacer un pequeño retiro como el de Chenrezig, tal y como HH Karmapa siempre nos pide de hacer.
Normalmente siempre tenemos dificultades para encontrar tiempo para practicar. Los virus afectan al bienestar de nuestra práctica del Dharma, de la meditación y de nuestra preciosa vida, que es muy frágil...Intentad darle un sentido.
El que pueda, que intente cada dia hacer una ligera práctica, 4 sesiones: antes del desayuno, antes de la comida, antes de la cena y antes de ir a dormir.
Cada sesión dura una hora aproximadamente.
El resto del tiempo, cuidad de vuestra familia, y leed libros de Dharma. Reflexionad en ellos, así como en los cuatro sellos del Dharma.
Recitad con devoción Tara matra y Gurú Rinpoche mantra, tantas veces como podáis. Generad Bodhicitta para el beneficio de todos los seres, deseando que todos nos liberemos pronto de este virus y de cualquier otra enfermedad.
También podéis practicar tanto como os sea posible y podéis leer libros de Dharma como los textos de Shantideva referentes a cómo gestionar las emociones, etc...
Ahora, aquí, me gustaría compartir un método específico de meditación para esta difícil situación del corona virus:
Sentaros cómodos, teniendo en cuenta las 5 asanas de la meditación.
Luego poco a poco generad la Bodhicitta para el beneficio de todos los seres y la compasión.
Lo primero es inspirar profundamente y después exhalar fuerte, dejando ir todos los miedos y la energía negativa acumulada en la actual situación. Continuad haciendo esto hasta que vuestra mente y vuestro cuerpo se calmen y se equilibren. Una vez calmados, luego inspirad y expirad suavemente, con conciencia, con calma.
Al hacer esto, es muy importante que penséis que estáis inspirando el mismo aire que exhaláis.
Hacedlo cada día unos 10/15 minutos.
También podéis visualizar la respiración, como una luz blanca saliendo y entrando de vuestras fosas nasales.
A lo mejor para vosotros, esto último es más fácil y efectivo.
Sobre todo hacedlo con confianza unos minutos antes de salir de vuestra casa o trabajo. Es de gran ayuda y protege contra los virus.
Haced plegarias de Samantabhadra para la paz mundial.
Por favor, permaneced saludables tanto física como mentalmente, con calma. Vivid con Dharma.
Muchas gracias a todos.
Hasta pronto.
Vuestro Khenpo Ngedön   

Cancelación del curso de 24 y 25 de abril 2021

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