Comentario de un usuario del Centro sobre la enseñanza; ¿Qué es lo más importante en nuestra vida diaria y en nuestra vida espiritual?




“¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA Y EN NUESTRA VIDA ESPIRITUAL?”


Enseñanza desde la FUNDACIÓN CHOKYO

El pasado fin de semana, 28 y 29 de julio, asistí a la enseñanza ofrecida por Lama KHENPO NGEDON, en el Centro Mas L’Om que la Fundación Chökyi posee próximo a Vallfogona del Ripollés (Gerona) para el conocimiento del Budismo Tibetano.

Esta vez la enseñanza abordaba la cuestión “¿Qué es lo más importante en nuestra vida cotidiana y en nuestra vida espiritual?”, dentro del ciclo sobre diferentes aspectos y prácticas del Budismo que Lama Khenpo está impartiendo desde abril hasta septiembre 2018.

El tema se inició planteando cuál es el aspecto que las personas consideramos más importante en nuestra vida: ¿paz, amor, salud, éxito dinero, poder…? Parece ser que desde diferentes investigaciones se afirma que lo que las personas consideramos más importante es la Felicidad. Pero… ¿qué expectativa tenemos sobre esta felicidad? ¿Sabemos realmente lo que es? ¿Por qué o para qué la deseamos? Quizá estamos más interesados en saber cómo obtenerla, antes que conocer qué nos mueve a su búsqueda… o ¿quizá la confundimos con satisfacción?

Lama Khenpo distingue aquí entre Felicidad Mundana o material, más asociada a estímulos exteriores a nosotros (estímulos sensoriales, a través de los sentidos, según objetivos o actividades que nos satisfacen al hacerlos…). Y la Felicidad Espiritual, basada en una búsqueda interior, partiendo de nuestro centro espiritual, el corazón, en sentido metafísico, no orgánico.

En el primer tipo, los estímulos que nos llevan a la Felicidad Mundana o Material nos proporcionan una satisfacción transitoria, limitada en el tiempo, no pretenden nuestra transformación personal, incluso pueden causarnos dolor o sufrimiento en lugar de felicidad, o posponemos ésta hasta conseguir “el objetivo”.

En el segundo tipo, en la búsqueda de la Felicidad Espiritual hay una propuesta de transformación y desarrollo personal, una indagación de por qué estamos en este proceso, un método y una actitud compasiva que nos mueve a favorecer la felicidad de los demás seres vivientes, sin pretender un beneficio propio.

Todo ello nos va involucrando, con autodisciplina, hacia un estado superior de Felicidad Absoluta, duradera y liberadora.

Ahora, sobre nosotros recae preguntarnos qué tipo de Felicidad queremos para nuestra vida y por qué.

Agradezco, como participante, las valiosas enseñanzas de Lama Khenpo Ngedön





La meditación y el rendimiento academico

El pasado 25 de abril, el lama Khenpo Ngedón  comenzó la participación en un proyecto promovido por facultad de ciencias de la salud Blan...