Mensaje de Lama Khenpo Ngedön a propósito del corona virus y lo que tendríamos de practicar y hacer en este período

Queridos amigos del Dharma,
Muchos de vosotros habéis preguntado por mí. Os lo agradezco mucho. Estoy bien.
Como todos vosotros sabéis, estamos ante una inesperada situación, el corona virus, siendo ésta una preocupación tanto global como individual.
Por favor, no tengáis demasiado miedo ni pánico. Estas emociones negativas no son nada saludables. En estos momentos es importante tener calma, paciencia, compasión y mantener la disciplina.
Como practicantes del Dharma, tenéis la oportunidad de hacer un pequeño retiro como el de Chenrezig, tal y como HH Karmapa siempre nos pide de hacer.
Normalmente siempre tenemos dificultades para encontrar tiempo para practicar. Los virus afectan al bienestar de nuestra práctica del Dharma, de la meditación y de nuestra preciosa vida, que es muy frágil...Intentad darle un sentido.
El que pueda, que intente cada dia hacer una ligera práctica, 4 sesiones: antes del desayuno, antes de la comida, antes de la cena y antes de ir a dormir.
Cada sesión dura una hora aproximadamente.
El resto del tiempo, cuidad de vuestra familia, y leed libros de Dharma. Reflexionad en ellos, así como en los cuatro sellos del Dharma.
Recitad con devoción Tara matra y Gurú Rinpoche mantra, tantas veces como podáis. Generad Bodhicitta para el beneficio de todos los seres, deseando que todos nos liberemos pronto de este virus y de cualquier otra enfermedad.
También podéis practicar tanto como os sea posible y podéis leer libros de Dharma como los textos de Shantideva referentes a cómo gestionar las emociones, etc...
Ahora, aquí, me gustaría compartir un método específico de meditación para esta difícil situación del corona virus:
Sentaros cómodos, teniendo en cuenta las 5 asanas de la meditación.
Luego poco a poco generad la Bodhicitta para el beneficio de todos los seres y la compasión.
Lo primero es inspirar profundamente y después exhalar fuerte, dejando ir todos los miedos y la energía negativa acumulada en la actual situación. Continuad haciendo esto hasta que vuestra mente y vuestro cuerpo se calmen y se equilibren. Una vez calmados, luego inspirad y expirad suavemente, con conciencia, con calma.
Al hacer esto, es muy importante que penséis que estáis inspirando el mismo aire que exhaláis.
Hacedlo cada día unos 10/15 minutos.
También podéis visualizar la respiración, como una luz blanca saliendo y entrando de vuestras fosas nasales.
A lo mejor para vosotros, esto último es más fácil y efectivo.
Sobre todo hacedlo con confianza unos minutos antes de salir de vuestra casa o trabajo. Es de gran ayuda y protege contra los virus.
Haced plegarias de Samantabhadra para la paz mundial.
Por favor, permaneced saludables tanto física como mentalmente, con calma. Vivid con Dharma.
Muchas gracias a todos.
Hasta pronto.
Vuestro Khenpo Ngedön   

Saga Dawa Düchen jueves 23 de mayo 2024

  En Saga Dawa Düchen se conmemora el nacimiento, la Iluminación y el  Parinirvana de Buda Shakyamuni. Saga Dawa Düchen es el mes más especi...